viernes, 5 de marzo de 2010

VARIABLES
Los programas usan variables, para guardar valores temporalmente, así se puede entender una variable como una entidad que permite almacenar valores temporalmente durante la ejecución de una aplicación. Posee dos partes, un nombre o identificador y un valor que será su contenido.
Declaración y ámbito de las variables.Declarar una variable consiste en avisar al programa de la existencia de la misma, dándola un nombre y un tipo. La declaración de variables es aconsejable pero no obligatoria salvo que se fuerce a Visual Basic a declarar todas las variables mediante la sentencia Option Explicit al principio de cada módulo.Las variables tienen un ámbito que delimita las partes del programa desde donde se pueden usar, así hay variables de tipo local y variables de tipo global.Las variables locales son aquellas que están definidas dentro de un procedimiento o función y sólo son accesibles en ese procedimiento o función donde se definieron, así una variable local es reinicializada cada vez que se entra en el procedimiento.Las variables de tipo global son aquellas que son accesibles desde cualquier parte del programa. Para hacer que una variable sea global, hay que declararla en la parte general de un módulo *.bas o de un formulario de la aplicación usando la palabra Public. Para acceder a las variables definidas como públicas en un formulario hay que especificar el formulario en el que fueron creadas pero si se definen en un módulo no es necesario, basta con el nombre para hacer uso de ellas.La declaración de variables se realiza de la siguiente forma:{ Dim / Static / Private / Public ] nombreVariable as Tipo.Ej:Dim Letra as StringStatic Permanente as IntegerPublic Valor as IntegerPrivate Logico as BooleanSi se usa la declaración Static, entonces la variable conserva su valor mientras se está ejecutando el resto del código. Por ejemplo, si en el evento click de un botón escribimos:Private Sub Boton_Click()Static AcumuladoAcumulado = Acumulado + 7MsgBox AcumuladoEnd SubCon el código del ejemplo anterior, en tiempo de ejecución al pulsar el botón por primera vez aparece un mensaje con el valor 7, si se vuelve a pulsar el botón, el mensaje será 14, si se vuelve a pulsar será 21, y así se irá incrementando en sucesivas ocasiones que se pulse el botón, es decir, la variable declarada como Static va conservando su valor al entrar en el procedimiento sin inicializarlo a cero como ocurriría si se hubiese declarado con Dim en cuyo caso el mensaje sería siempre 7
Variables en Visual Basic
Una variable es un nombre simbólico que se refiere a un dato determinado almacenado en memoria. Las nombraremos de acuerdo a las siguientes pautas:
· Siempre comenzarán por letra.
· Serán menores de 255 caracteres.
· No se permiten espacios (blancos), puntos (.), ni caracteres especiales.
· No pueden utilizarse palabras reservadas del lenguaje.
· Según los tipos de datos que alberguemos en las variables, así serán de un tipo u otro, como se describe a continuación:
TIPO
TAMAÑO
RANGO
Boolean
Binario
True / False
Byte
Entero Corto: 1 Byte
De -128 a 128
Integer
Entero: 2 Bytes
De -32768 a 32768
Long
Entero Largo: 4 Bytes
De – 232/2 a 232/2
Single
Real de Simple Precisión (4 Bytes)
Números Reales
Double
Real de Doble Precisión
Números Reales
String
Cadena de Caracteres
Texto – letras
Date
Fecha
Fecha
· Las variables Single y Doublé pueden ocupar números reales muy grandes, por eso no hemos entrado en detalles, casi siempre nos servirá con Single si deseamos números decimales. Además, hay otro tipo de variables, las variables tipo variante, que son como una variable standar que admite cualquier tipo de dato. No obstante, evitaremos usarla, y declararemos el tipo de variable según convenga. (Como buenos programadores).
· En el uso de las variables, daremos tres pasos:
· 1.- Declarar la variable y comentarla.
· 2.- Inicializar la variable.
· 3.- Programar las debidas instrucciones.
Ámbito de las variablesCuando es declarada una variable también se define su ámbito, el ámbito de una variable es la región de código en la cual la variable se referencia directamente. Existen dos tipos de ámbitos de las variables:Local, es una variable declarada dentro de un procedimiento y se destruye cuando el procedimiento termina de ejecutarse.modular, es una variable declarada a nivel módulo fuera de cualquier procedimiento y son declaradas en la parte superior del Editor de Código arriba del primer procedimiento, este espacio es llamado Sección de Declaraciones Generales .

1 comentario:

  1. Excelente tarea Lilia, espero seguir recibiendo muchas como estas...

    ResponderEliminar